Joan Costa y la Identidad Corporativa tetradimensional en el diseño televisivo
Prólogo por Gillo Dorfles

 

1. La galaxia TV


Del grafismo al diseño.
De la imprenta a la televisión
El efecto Gutenberg
Behrens y Neurath, los padres de la identidad corporativa
El espíritu Design
La era electrónica
El largo camino de la TV
El principio de Guyé en el diseño TV
Una práctica sin teoría
La tecnificación o el hombre emisor de imágenes

 

2. Televisión y vida cotidiana


La extraña lucerna
Del mueble a la pantalla
Del electrodoméstico a la hipertecnología
Los mecanismos de la fascinación
Mitologías e idolatrías
De las motivaciones
El consumo perceptual
Televidente, televisor y telemando
El perfil sociológico de las cadenas

3. La 4 Dimensión


Sobre la identidad gráfica
Semejanzas y diferencias
El sistema de la identidad televisiva
La identidad verbal
La dimensión gráfica 2D
Expresión de la Forma y el Color
La dimensión volumétrica
El Tiempo se hace visible
Las variables temporales
El Tiempo se hace audible
El packaging gráfico de las cadenas

 

4. El mundo de la gráfica televisiva


La imagen electrónica
El sector del diseño televisivo
Las oportunidades profesionales
Perfil del diseñador televisual

5. Diseño TV en vivo

Zapping
Globo TV Brasil
Telecinco, la estrategia de un cambio exitoso
Zeligstudio
Canal Sur TV
Flaix TV
Fórum Mundial de las Culturas Barcelona 2004
Grupo Televisa
Telefe, Argentina
La cadena local Barcelona Televisió
Canal + Francia
Canal + España
El Departamento de Diseño por dentro
6. La imagen global de las televisiones
Teoría de la imagen global
El rol del diseño en la imagen global
La función de la identidad
La función de la continuidad
La función marcaria
Sobre el estilo
Vayamos al fondo de la cuestión
Bibliografía